¿Confiamos más en los robots que en nuestro jefe?

Investigaciones recientes de Oracle y FutureWorkplace han demostrado que la inteligencia artificial está cambiando la forma en que las personas se relacionan con la tecnología.

Por segunda vez, la firma de investigación Oracle y FutureWorkplace llevaron a cabo su encuesta global conjunta “AI at Work”, que encontró que la mayoría de las personas (64%) tiene más confianza en los robots que sus superiores. La investigación encuestó a 8.370 empleados, gerentes y gerentes de recursos humanos en 10 países diferentes. El estudio revela que la inteligencia artificial (IA) ha cambiado las actitudes de las personas hacia el uso de la tecnología en el lugar de trabajo, además de remodelar la forma en que los equipos de recursos humanos y la gestión corporativa operan para encontrar, retener y desarrollar talento como es caso de los robots móviles de almacén.

La relación entre personas y tecnología

Contrariamente a los rumores de la inteligencia artificial de que la IA está tomando los puestos de trabajo de las personas, cada vez más empleados, gerentes y ejecutivos de recursos humanos en todo el mundo informan sobre un uso cada vez mayor de la IA en el lugar de trabajo, y su recepción es marcadamente positiva.

El uso de la IA se está generalizando, y el 50% de los empleados ya la usa de alguna forma, un aumento significativo del 32% del año pasado. En China (77%) e India (78%), la tecnología de IA se ha adaptado en más del doble de lugares de trabajo que en Francia (32%) o Japón (29%).

La mayoría de los empleados (65%) son optimistas, emocionados y agradecidos de poder trabajar con personal robótico, y casi una cuarta parte de los encuestados dijo que trabajar con inteligencia artificial es alegre y adorable.

Los trabajadores en India (60%) y China (56%) están más entusiasmados con el uso de IA, seguidos por los Emiratos Árabes Unidos (44%), Singapur (41%), Brasil (32%), Australia y Nueva Zelanda (26%). ).), Japón (25%), Estados Unidos (22%), Reino Unido (20%) y Francia (8%).

El estudio también muestra que los hombres (32%) tienen una visión mucho más positiva de la inteligencia artificial que las mujeres (23%).

Transformando roles de liderazgo

El uso cada vez mayor de la inteligencia artificial tiene un impacto significativo en la relación entre los empleados y sus gerentes. En consecuencia, los roles tradicionales de RR.HH. y liderazgo también se están transformando.

 

El 64% de las personas confía más en un robot que en su jefe, y la mitad de los encuestados ya han recurrido a un robot en busca de consejo en lugar de a su jefe.

La mayoría en India (89%) y China (88%) votan por más confianza en los robots que en los líderes. Le siguen Singapur (83%), Brasil (78%), Japón (76%), Emiratos Árabes Unidos (74%), Australia y Nueva Zelanda (58%), Estados Unidos (57%), Estados Unidos. Reino (54%) y Francia (56%).

Más empleados varones (56%) ya han recurrido a la IA en busca de consejo en lugar de a su gerente que las mujeres (44%).

El 82% de las personas dice que los robots pueden hacer las cosas mejor que los gerentes.

Cuando se les preguntó exactamente para qué son mejores los robots, los encuestados proporcionaron datos no sesgados (26%), cumplimiento de plazos (34%), resolución de problemas (29%) y presupuestos (26%).

Cuando se les preguntó en qué son mejores los líderes, los empleados encuestados mencionaron tres áreas principales: comprender sus emociones (45%), entrenar (33%) y desarrollar una cultura en el lugar de trabajo (29%).

La IA se convierte en parte del trabajo

La introducción de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo está todavía en pañales. Para aprovechar las últimas mejoras de IA, las empresas deben hacer que la IA sea fácil y segura de usar, de lo contrario perderán su competitividad.

El 76% de los empleados y el 81% de los gerentes de recursos humanos dicen que es un desafío mantenerse al día con los avances tecnológicos en el lugar de trabajo.

Los empleados quieren poder usar la IA fácilmente en su trabajo, por lo que quieren interfaces de usuario fácil de usar (34%), capacitación práctica (30%) y experiencias adaptadas a su comportamiento (30%).

Las principales razones que disuaden a los empleados de utilizar la IA son la seguridad (31%) y la protección de datos (30%).

Los miembros de la Generación Z nativa digital (43%) y la Generación Y (45%) están mucho más preocupados por proteger sus datos en su lugar de trabajo que las Generaciones X (29%) y los babyboomers (23%).